8. El cuadrilátero articulado.

El cuadrilátero articulado está formado por cuatro varillas de distinta longitud unidas por sus extremos. Suele tener un segmento fijo OP -bastidor-, y el resto de las varillas son móviles. Se utiliza para transformar un movimiento de rotación en otro de vaivén, y al contrario.

El cuadrilátero articulado. (810acuadril).

P puede girar alrededor de O y Q alrededor de P. En algunos casos el cuadrilátero se cruza y en otros deja no se puede dibujar.

Podemos analizar las condiciones de existencia dependiendo de las longitudes de los lados.

Montaje antiparalelo. (820antpa).

Las articulaciones se realizan ahora de forma que tanto P como Q giran alrededor de O.

Aquí podemos estudiar en qué condiciones los puntos pueden girar de forma que el cuadrilátero exista siempre

El trole ferroviario. (830trole).

La barra se acciona en el punto P que hace balancín alrededor de A y mediante la biela QR se transmite el movimiento a la rueda para que gire y avance la plataforma en la que va situado.

 

El agitador. (840agit).

Utiliza un mecanismo de manivela (PQ) y biela (QR) para transmitir un movimiento de rotación a otro de vaivén de la barra OS que tiene el segmento OP fijo

 

Movimiento de vaivén. (850vaiv).

El cuadrilátero articulado ABCD utiliza un sistema parecido al anterior para provocar un movimiento de vaivén en P, que induce al deslizamiento de la barra dibujada en azul. La velocidad de la barra es distinta según esté en el centro o en los extremos.

Alimentación intermitente. (860inter).

Basado en el cuadrilátero articulado que se utilizaba para pasar la película fotograma a fotograma. El movimiento circular uniforme de P alrededor de O se transforma en la curva verde para A, que engancha y suelta la película a intervalos constantes.

Cierre automático de puerta. (870puer).

El cuadrilátero OPQR tiene el lado OP sobre el marco de la puerta y PQ sobre la misma puerta. Cuando Q gira alrededor de P (lo que se puede conseguir con el muelle marcado en color naranja), la puerta se cerrará.

Las piernas del ciclista. (890picic).

Forman un cuadrilátero OPQR, en el que el muslo OP hace de manivela impulsora, mediante la articulación de la rodilla se transfiere a la pierna PQ que hace de biela y hace girar al pie alrededor de R. El segmento fijo es OR.

La sierra. (895sierr).

Se utiliza una combinación de un cuadrilátero articulado OPQR, que hace que el paralelogramo ABCD bascule con dos lados siempre paralelos a la barra RR’. C y D describen pequeños arcos de circunferencia.

 

    Página siguiente